2013

domingo, 27 de febrero de 2011

Programa Comunicación ligada a la empresa- Profesora Claudia Rubbiani

Instituto San Judas Tadeo
Programa 2011  4º A
Asignatura: Programa de Comunicación ligada a la empresa
Condiciones de aprobación: 
1)      Organizar una pequeña empresa
2)      Diagramar la estructura de una empresa
3)      Representar el esquema de organización
4)      Presentación del programa y la carpeta

Expectativas de logro:
Que el alumno pueda:
1.    Reconocer la importancia de la comunicación para el buen desempeño en la empresa.
2.    Tomar conciencia de todos los aspectos involucrados en la actividad empresaria
3.    Generar respuesta a distintas problemáticas empresariales
4.    Asumir una postura reflexiva y crítica frente a la actividad empresarial
5.    Incorporar elementos técnicos que amplíen sus posibilidades profesionales
6.    Expresarse en forma oral y escrita con claridad y precisión incorporando la terminología técnica adecuada.
7.    Realizar sus trabajos correctamente, respetando las consignas y pautas de presentación en tiempo y forma.
8.    Incorporar los conocimientos necesarios para constituir distintos tipos de sociedades comerciales
9.    Diferenciar las diversas organizaciones y sus características
10. Valorar el trabajo propio y compartido.
11. Acordar, conciliar, aceptar y respetar normas que hagan efectivo el trabajo grupal tanto en clase como fuera de ella.
12.Valorar la capacitación continua
13.Lograr, a través del desarrollo del programa, una verdadera relación interdisciplinaria con las demás
materias, a fin de coordinar eficientemente el saber humano y el conocimiento laboral y comercial.

Contenidos conceptuales

Unidad I

La comunicación


La naturaleza de la comunicación humana
El proceso comunicativo
Comunicación verbal.-Comunicación no verbal
Canales-Circuito de comunicación e información
Estrategias que posibilitan una comunicación eficaz
A nivel intrapersonal  y nivel interpersonal
A nivel público y masivo
Importancia de la comunicación en el ámbito laboral. Comunicación y adaptación en las organizaciones-Información y eficiencia en las organizaciones
Comunicaciones internas y externas.-Comunicación formal e informal

Unidad II

Las organizaciones

Organizaciones-Características-Clasificación-Sociedades civiles-Sociedades comerciales
Características propias de las sociedades comerciales
Alcances de la ley 19550 Estatutos
Sociedad en comandita por simple- Sociedad Colectiva-
Sociedad de responsabilidad limitada- Características- Contratos- Apertura-Cierre- Distribución de utilidades de cada una de estas sociedades.
Sociedad anónima-Características-Contratos constitutivos-Acciones-Aportes-
Reservas-Distribución de utilidades-
Documentación aplicable
Registración contable de operaciones de apertura cierre, constitución de reservas y distribución de utilidades.
Registración de operaciones combinadas ordinarias y extraordinarias.

Unidad III-

Organización interna

Sistema- Concepto- Características-Pirámide de cargos- Tipos de cargos-Importancia de
cada uno-Ejercitación
Organigramas- Diagramas- Gráficos de funciones.
Comunicación entre las distintas áreas de la empresa
Relación entre comunicación, delegación, función y organización
Formas de organización-
Organigramas lineales y funcionales-
 Funciones de staff- Manuales de instrucción- Contenidos de cada área
Aplicación de un proyecto

Unidad IV

Depatamentalización y la comunicación


La comunicación en y entre los diversos departamentos de la organización
Organización interna- Áreas de la empresa- Organigramas- Jerarquías-
Escuelas administrativas- Principios administrativos
Producción: análisis de costos y presupuesto de mano de obra como herramienta de información
Administración: información que necesita e información que genera
Finanzas y  control: presupuestos económico y financieros como herramientas de información
Sistemas-Recursos humanos- Áreas de staff
Características y alcances de cada área- Comunicación aplicable a todo el sistema.

Bibliografía: Sistemas de información Contable –Alicia Barroso de Vega y Eduardo Luis Tasca
Ediciones Macchi-La comunicación humana-Ediciones Don Bosco-La Comunicación- La Crujía
Contabilidad general del Dr. Mario Biondi
Aprendiendo contabilidad  Saverio DI Giorgio- Marcela Escolar- Miriam Escuin- Ricardo Smurra-
Documentos comerciales-Fotocopias-
Ley de sociedades comerciales- Nº 19550
 Libros. Rayados
Contabilidad de 2º año de Marque- Ed- Santillana



Claudia Rubbiani

No hay comentarios:

Publicar un comentario