INSTITUTO SAN JUDAS TADEO
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PROFESOR: Julián D’Alessandro
CURSO: 4to
PROGRAMA 2011
Fundamentación
Consideramos que la lengua y la literatura son dos caras de un mismo objeto: la comunicación. En ese plano, la asignatura no sólo busca trabajar los textos reconocidos como literarios, sino todos aquellos textos que “comuniquen”. Por consiguiente, nos proponemos que los procesos de enseñanza tengan por mira la consideración de la lengua –y de todas sus producciones derivadas, entiéndase “literatura” en su sentido más amplio- como un código, un idioma y una competencia. Su condición de código o sistema de signos implica que su finalidad es instrumental (comunicar) y que su desarrollo está en interdependencia con el desarrollo de los otros códigos semiológicos. En su condición de idioma la lengua involucra a una comunidad hablante y, como consecuencia, porta rasgos identitarios e ideológicos de los diferentes sectores sociales a los que sirve. Por último, en su condición de competencia, entendemos que el desarrollo de la misma es graduable y estriba en las prácticas de lectura y escritura.
El programa tiene un eje histórico, del Medioevo a la Edad Contemporánea, pasando por las distintas corrientes estéticas de las diferentes épocas.
Objetivos de la materia
Que los alumnos:
-lleguen a valorar la lengua como un instrumento perfectible y útil para la comunicación de ideas y necesidades.
-lleguen a reconocer, desmontar y utilizar aquellas estrategias que la lengua brinda para narrar, describir y evocar situaciones y cosas desde perspectivas diferentes.
-desarrollen una idea amplia de la literatura, como un conjunto diverso de textualidades de variada índole que comunican y perfilan los hechos y cosas de la vida real.
-descubran nuevas formas y medios de acceder a la información confiable.
Metodología
-Lectura y escucha conjunta de los textos.
-Exposición oral de la teoría por parte del profesor.
-Reflexión grupal de las lecturas e intercambio de puntos de vista.
-Resolución de consignas de comprensión de lectura y de escritura.
-Trabajos prácticos grupales e individuales de relación.
-Trabajos de relación con textos musicalizados y audiovisuales.
Evaluación
La nota trimestral será producto del promedio de lo evaluado en las siguientes instancias:
-participación, trabajo en clase y cumplimiento de tareas en forma y término.
-trabajos de producción escrita (notas de opinión, editoriales, ensayos)
-dos evaluaciones escritas y orales.
-dos trabajos prácticos trimestrales de índole individual y/o grupal de comprensión y análisis de un texto literario y de un texto audiovisual.
UNIDAD 1
EJE TEMÁTICO: El surgimiento del castellano y la literatura española medioeval.
EL DISCURSO: La historia de la lengua española. La literatura europea medieval. Los juglares. Poesía épica medieval. El cantar gesta. La figura del héroe medieval. La lírica medieval.
LA LENGUA: La entrevista. El texto expositivo-explicativo. Las estrategias explicativas. La función informativa del lenguaje. Los textos periodísticos.
LECTURAS: Poema del Mio Cid (selección), anónimo, Libro del Buen Amor (selección) del Arcipreste de Hita, antología de romances (a cargo del docente).
MATERIAL:
LIBRO DE TEXTO:
-Cochetti, S.M., Faggiani, R., Kaufman, G., Lunadei, A. y Nussbaum M. F., Literatura 1 Universal, Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.
-Cochetti, S.M., Faggiani, Nussbaum M. F., Antokoletz, M.A., D’Onofrio, M. J., Folino, Evangelina, Funes, L., González, X., López Ocón, M. Safi, A. y Santana, S., Literatura 2 Europea y Norteamericana, Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.
MATERIAL AUDIOVISUAL PROPUESTO: Entre los muros.
UNIDAD 2
EJE TEMÁTICO: El Renacimiento y el Siglo de Oro español.
EL DISCURSO: El Renacimiento. El Siglo de Oro español. El relato picaresco. El Manierismo y el Barroco. La novela moderna (el Quijote). La poesía y el teatro barrocos.
LA LENGUA: Los textos de opinión (editorial, nota de opinión, carta de lector, entre otros). El texto argumentativo. Tipos de razonamiento argumentativo. El debate.
LECTURAS: Antología de poesía española renacentista y barroca, Don Quijote (selección), Lazarillo de Tormes, anónimo, Fuenteovejuna de Lope de Vega o La vida es sueño de Calderón de la Barca.
MATERIAL:
LIBRO DE TEXTO: -Cochetti, S.M., Faggiani, Nussbaum M. F., Antokoletz, M.A., D’Onofrio, M. J., Folino, Evangelina, Funes, L., González, X., López Ocón, M. Safi, A. y Santana, S., Literatura 2 Europea y Norteamericana, Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.
MATERIAL AUDIOVISUAL PROPUESTO: Morir en Madrid.
UNIDAD 3
EJE TEMÁTICO: El realismo y la denuncia social en la Edad Contemporánea.
EL DISCURSO: El costumbrismo, el romanticismo y el realismo en el siglo XIX. Generación del ’27, el exilio y la censura. El teatro de Lorca. El realismo tremendista durante el franquismo.
LA LENGUA: El informe. Tipos de informes. Estructura del informe.
LECTURAS: Antología de poesía de la generación del ’27, Bodas de sangre de F. García Lorca, La familia de Pascual Duarte de C. J. Cela.
MATERIAL:
LIBRO DE TEXTO: -Cochetti, S.M., Faggiani, Nussbaum M. F., Antokoletz, M.A., D’Onofrio, M. J., Folino, Evangelina, Funes, L., González, X., López Ocón, M. Safi, A. y Santana, S., Literatura 2 Europea y Norteamericana, Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.
MATERIAL AUDIOVISUAL PROPUESTO: La muerte de un poeta.
Prof. Julián D’Alessandro
No hay comentarios:
Publicar un comentario